sábado, 27 de junio de 2009

En el condicionamiento clásico de Ivan Pavlov

El siglo XX fue un siglo de grandes avances científicos, entre ellos se encuentran los primeros avances científicos de psicología, ésta iba abandonando el campo especulativo para centrarse cada vez más en el campo experimental, las hipótesis habían de ser demostradas. Una de las figuras que contribuyó a ello fue el fisiólogo ruso Ivan Pavlov (a la izquierda). ¿Qué investigó? El condicionamiento clásico.
¿Qué es el condicionamiento clásico?
El condicionamiento clásico es un proceso mediante el cual se asocian estímulos que no necesariamente tienen una relación. Eso se llama principio de asociación.
Ahora bien, ¿cómo funciona esta asociación? Se da que todos tenemos unas respuestas incondicionadas (RI) a ciertos estímulos incondicionados (EI), y ante otros estímulos no hay respuesta, esos son estímulos neutros (EN). Así cuando se presenta un estímulo innato acompañado de otro estímulo neutro se sigue dando la respuesta, y a la vez se realiza una asociación entre ambos estímulos de forma que al final el estímulo neutro pasa a ser estímulo condicionado (EC) y genera una respuesta idéntica a la del estímulo inncondicionado, pero condicionada (RC).
Así Pavlov demostró que había tres factores que influyen en esta asociación: la novedad, la intensidad y la relevancia. Así la novedad de un estímulo ayuda a su asociación, cato más intenso sea el estímulo que acompaña más rápido se dará la asociación y cuanto más relación tengan ambos estímulos (EI y EC) mejor se realizará la asociación. Además existe lo que se llama extinción de la conducta, en la que se rompe la asociación EI-EC.
La observación de Pavlov
¿Qué observo Pavlov para llegar al condicionamiento clásico? Pavlov estaba realizando experimentos para investigar los procesos digestivos de los perros, así se dió cuenta que los perros salivaban (RI) ante la comida (EI), pero un día observó que siempre que el perro oía los pasos de la persona que le daba de comer (EC) se daba también la salivación (RC).
Pavlov planteó desde ahí su teoría del condicionamiento clásico e ideo el experimento con una campanilla (EN) que hacía sonar antes de darles la comida (EI) que producía salivación (RI), y observó que al cabo de unas veces se producía el condicionamiento clásico y sólo con hacer sonar la campana (EC) se daba la salivación (RC).
Uso del condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico tiene multitud de utilidad en la explicación de ciertos fenómenos, así como utilidades prácticas de las cuales es muy conocida el uso que le dieron los rusos en la segunda guerra mundial con los perros. (Básicamente los rusos daban a comer (EI) a los perros debajo de tanques con el motor encendido (EN) y así se producía la asociación y después en medio de la batalla ponían a los perros una mina encima y les señalaban los tanques alemanes (EC) y el perro se dirigía a ellos RC).)
En lo que se refiere a la explicación de fenómenos psicológicos, los psicólogos usan el condicionamiento clásico para explicar un sin fin de hechos como puede ser la dificultad y el miedo a conducir de los que han sufrido un accidente de coche. Otros incluso pretenden llegar más lejos todavía ampliando el rango de fenómenos explicados.
Los caminos de la ciencia
Y pensar que uno de los mayores descubrimientos en psicología, el condicionamiento clásico, fue realizado por un fisiólogo que estudiaba la digestión de los perros. Esto nos muestra por qué hemos de tener los ojos abiertos a lo que pasa, porque la naturaleza a veces sin grandes barullos nos da el modo de descubrir algo nuevo acerca de ella.

1 comentario:

  1. El condicionamiento clásico es un proceso mediante el cual se asocian los estímulos no necesariamente tienen una relación. Esto se conoce como el principio de un impulso innato partnership.when acompañado de otro estímulo neutro se sigue dando la respuesta, mientras se realiza una asociación entre los dos estímulos de modo que, finalmente, el estímulo neutro se convierte en un estímulo condicionado (EC) y genera un Gracias respuesta idéntica a inncondicionado el estímulo, pero condicionada (RC). para compartir information agradable tales
    Regard del
    Ben Almeer,
    Click on Nitrotek.es for full story

    ResponderEliminar